¿Cómo mejorar tu redacción? 7 tips para poner en práctica

Por Edith Gómez.

 

7 tips para mejorar la redacción

 

Redactar parece ser solo para algunas personas pero eso no es verdad porque uno puede aprender como muchas otras actividades. En este artículo de invitado, Edith Gómez nos compartirá consejos para que puedas mejorar tu redacción.

7 maneras para mejorar tu redacción

Has querido empezar a escribir para tu blog, para tu empresa, para publicaciones de la industria o tal vez solo por diversión. Pero no estás seguro por dónde empezar. O tal vez nunca has considerado escribir (o nunca te gustó), pero te estás dando cuenta rápidamente de que vas tener que hacerlo (y bien) para tu carrera.

Al igual que con cualquier cosa, escribir es mucho menos sobre nacer con un “talento innato” y mucho más sobre mejorar con la práctica. Aquí te van algunas maneras divertidas y simples de comenzar a incorporar la escritura a tu vida cotidiana y mejorarla en poco tiempo.

1.- Escribe como si fuera tu trabajo

Si quieres mejorar en algo tienes que practicar, y escribir no es la excepción. Desafortunadamente, hay algunos atajos que pueden transformarte en un escritor de la noche a la mañana, e incluso los escritores más talentosos tuvieron que aprender su oficio durante un período de muchos años.

Es incluso más difícil escribir al considerar el posicionamiento web (SEO) y cómo dirigir el tráfico a tu publicación. Si deseas mejorar tus habilidades de escritura. Escribir de forma regular no solo disminuirá tu miedo a la página en blanco, sino que también te ayudará a desarrollar un estilo único.

Entonces, incluso si nadie te lee, sigue escribiendo. Recuerda que la práctica hace al maestro.

2.- Lee como si fuera tu trabajo

Los mejores escritores también son lectores entusiastas, y la lectura periódica es una manera fácil de comenzar a desarrollar tus habilidades de escritura. No solo me refiero a las publicaciones de blogs: diversifica tu material de lectura.

Expande tus horizontes a materiales más desafiantes de lo que normalmente lees, y presta atención a la estructura de las oraciones, la elección de palabras y cómo influye el material.

Cuanto más leas, más probabilidades tendrás de desarrollar un ojo para saber qué hace una pieza sea tan efectiva y qué errores debes evitar.

3.- Encuentra un compañero de escritura

Si trabajas en una empresa de tamaño razonable, hay muchas posibilidades de que haya al menos otra persona que también alberga secretamente el deseo de convertirse en un mejor escritor.

Aunque escribir se considere una actividad solitaria, los mejores escritores saben cuándo es el momento de obtener los comentarios que tanto necesitan sobre tu trabajo. Habla con tus compañeros de trabajo o amigos para que revisen tu trabajo, de esta manera pueden ver errores que pasaste por alto.

Encontrar un compañero de escritura también es una excelente manera de rendir cuentas y seguir adelante.

4.- Únete a un taller o toma una clase nocturna

La mayoría de las personas se resisten a la idea de pararse frente a una sala llena de extraños y mostrar su alma al mundo. Sin embargo, unirse a un taller de escritura puede ser inmensamente beneficioso y muy divertido.

No necesitas tener una novela a medias escondida en el cajón de tu escritorio para unirte a un taller. En estos días, las reuniones de creadores de contenido y los grupos de desarrollo profesional se están volviendo muy populares. ¡Únete!

Elije un tema, escribe algo, escucha los comentarios del grupo y luego revísalos.

5.- Disecciona escritos que admires

La mayoría de las personas leen los mismos blogs o sitios con regularidad porque el material les atrae, pero pocas personas entienden por qué son atractivos. Encuentra un puñado de publicaciones recientes que realmente te gusten e imprímelas.

Al igual que hizo tu maestro en la escuela, toma un bolígrafo rojo y resalta las cosas que te  gustaron: ciertas oraciones, giros de frases e incluso párrafos enteros. Examina por qué te gustan esos elementos y ve si hay hilos comunes en tu material de lectura favorito.

Ve cómo los escritores toman un tema y hacen la transición a otro. Aplica estas técnicas a tu propio trabajo.

6.- Recuerda que los esquemas son tus amigos

El cursor parpadeante de una página en blanco es un enemigo considerable, incluso para los escritores más experimentados. Antes de poner el lápiz en papel proverbial, crea un esquema de lo que planeas escribir.

Este será tu plan de batalla y te ayudará a ganar la guerra. Muy pocos (y me refiero a muy pocos) escritores se sientan a escribir cualquier cosa sin un plan sólido en mente.

Un esquema no tiene que ser complejo. Un marco simple de las secciones que deberían aparecer en un orden particular, junto con algunas oraciones sobre lo que contiene cada sección puede ser suficiente.

Si el tema que estás abordando es un poco más complejo, tu esquema también debería serlo, pero tener un esquema antes de escribir es como tener una hoja de ruta en la guantera de tu automóvil antes de un viaje por carretera.

Si comienzas a sentirte perdido, vuelve a mirar tu esquema.

7.- Edita tu trabajo despiadadamente

Entonces, estás escribiendo todos los días, o al menos regularmente, y te sientes más seguro de lo que haces.

La edición es una habilidad difícil de aprender para los escritores principiantes, pues en primer lugar, te otorgan un gran valor al tiempo y esfuerzo que ponen en escribir. Sin embargo, escribir mucho está en realidad reescribiendo, y aquí es donde el ojo frío y duro de un editor te servirá.

Desarrolla disciplina que se necesita para eliminar palabras extrañas. Resiste la tentación de encerar líricamente y llegar al punto. ¿No estás seguro si un párrafo funciona? Probablemente no lo es.

Sé duro contigo mismo y sé consciente de cuándo debes eliminar o estar disconforme con algo. Tu trabajo será mucho más fuerte como resultado.

Edith Gómez, autora invitada en cecalizaya

Sobre Edith Gómez: Es editora en Gananci.com, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Síguela en: Twitter | LinkedIn.

Artículos recomendados:

5 consejos para conseguir seguidores en Instagram

7 maneras de atraer la atención del cliente en las redes sociales

Los 5 consejos que puedes seguir para identificar tus errores en redes sociales

¡Gracias por leer el contenido!

Vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. | Apasionado por el marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *