Social Media en tu empresa

Lo indispensable en las empresas de hoy.

 

Social Media en tu empresa

 

Cuando escuchamos hablar de Social Media, casi siempre pensamos en Facebook o Twitter. Si, además, relacionamos estos términos con marketing, posiblemente caigamos en una simplificación: creer que la publicación con cierta periodicidad de posts y tuits sobre bienes o servicios es todo lo que un departamento de marketing puede hacer hoy en día para aprovechar las nuevas tecnologías de interacción social.

 

¿Qué diferencias hay entre Social Media y Social Network?

La primera equivocación es confundir el término Social Media (medios sociales) con el de Social Network (redes sociales). El primero abarca el conjunto de plataformas, apps, herramientas y medios de comunicación de internet que hace posible la fácil e instantánea comunicación, creación e intercambio de contenidos por parte de diferentes usuarios. Los medios sociales, como los medios de comunicación masiva tradicionales (radio, TV o prensa), llegan a muchas personas, pero de una manera muy democrática, puesto que cualquiera puede publicar o acceder a una publicación de manera gratuita o a muy bajo costo y sin un sofisticado equipo tecnológico.

Por otro lado, las redes sociales hacen referencia a un sistema de individuos interrelacionados entre sí por uno o varios tipos de conexión. De modo que, por extensión, las plataformas que hacen posible esta vinculación actualmente se conocen como redes sociales. Dicho esto, es fácil comprender que cuando hablamos de medios sociales nos referimos a redes sociales (Facebook), pero también a foros (vBulletin), blogs (WordPress), microblogs (Twitter) o sitios para alojar fotos, enlaces y videos (YouTube).

 

¿Qué supone la aparición de los medios sociales?

La aparición de estas novedades tecnológicas es un verdadero cambio de paradigma en las comunicaciones, a las que se suma el e-commerce o compraventa de productos por internet, afecta directamente al área del marketing: gracias a los medios sociales, los consumidores están más cerca de las empresas, puesto que sus testimonios y experiencias se comparten y difunden en tiempo real, alteran la imagen de una marca, pueden considerarse publicidad y en definitiva, tienen muchas más opciones para tomar una decisión de compra. Por su parte, las empresas cuentan con más alternativas de influencia y persuasión a bajo coste, más y mejor información del mercado (segmentación, hábitos y otras variables) y por ende, mayores posibilidades de personalizar las ofertas y las estrategias de venta.

Todos estos temas forman parte del denominado Marketing Digital y cuyo origen se remonta a la década de los 90 con la aparición de los primeros banners, que cada vez ocupa un lugar más importante en las empresas. Actualmente, este se práctica tanto o más que el marketing tradicional, a través de planes de Social Media o de la incorporación planificada de los medios sociales en las estrategias de comercialización.

Un plan de Social Media se orienta a definir la presencia, mejorar la imagen y la reputación de una empresa en Internet, a la vez que aprovecha este canal para potenciar y mejorar la comunicación con los clientes. Por tanto, no se trata de escoger una o varias redes sociales para hacer publicidad, desaprovechando sinergias y recursos sin una visión global. Este plan, como cualquier otro plan de marketing, deberá iniciarse con un análisis de la situación de partida; el establecimiento de un objetivo concreto; de estrategias generales; de planes de acción que, por supuesto, implican la selección de medios y de tareas específicas en cada uno de ellos; un presupuesto y un método de control.

Quién no tome nota de su importancia no hace más esquivar las nuevas reglas del mercado, desaprovechando oportunidades de venta y comunicación con sus clientes y dejando el prestigio de su empresa en manos de una red de consumidores con cada más voz y voto.

 

¡Gracias por leer el contenido!

 

Vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. | Mercadólogo | Apasionado por el marketing. Puedes seguir en: Snapchat: Calizaya1 | Periscope: Calizaya1

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *