La inteligencia artificial en los medios sociales

Conoce la incorporación en medios como: Facebook, en el gestor de contenidos WordPress y otros.

 

Inteligencia artificial en el social media

 

En el anterior artículo se comentó sobre los chatbot en redes sociales y se había mencionado al bot del Banco Nacional de Bolivia. Ese bot llamado Carlitos BNB entre sus características es que cuenta con inteligencia artificial. Esa es una excelente forma del uso en un medio social la inteligencia artificial.

Artículo:

Implementa un chatbot en atención al cliente

Observando ese caso, se ve que podría ser interesante su aplicación en los medios sociales (social media). Para comprender veamos todo lo relacionado a ello y conocer más formas de uso en los medios sociales la aplicación de la inteligencia artificial.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) se define como la inteligencia incorporada en máquinas. La IA es una rama de la ciencias de la computación.

En el año 1956, en la conferencia de Dartmouth se inventó el término de la IA por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon.

¿En dónde se aplica la inteligencia artificial?

La aplicación de la IA es usada en: finanzas, hospitales y medicina, industria pesa, servicio de atención al cliente, transportación, mantenimiento de las telecomunicaciones, juegos y juguetes, música, aviación, noticias, publicaciones y escritos y otros. Para más información visita el enlace de la Wikipedia: Aplicaciones de la inteligencia artificial

Características de la inteligencia artificial

La IA cuenta con las siguientes características: eficiencia en cálculos, no tienen conciencia, es aún limitada, no tienen emociones, podrían ser peligrosos y son obedientes. Lee el siguiente artículo para comprender cada una de estas características: 6 características de la inteligencia artificial

¿Cómo crear inteligencia artificial?

Con el software de código abierto de Google llamado Tensor Flow puedes desarrollar sistemas de IA. Conoce más sobre este software en: Qué es Tensor Flow: Aplicaciones del sistema de inteligencia artificial de Google

En el siguiente enlace puedes leer sobre uso básico: Uso básico de Tensor Flow en español

Página web de Tensor Flow: TensorFlow.org

Test de Turing

Propuesto por Alan Turing. Consiste en una prueba para comprobar la habilidad de la máquina si su comportamiento es de un humano. Son dos quienes participan en el test: un humano y la máquina. Cuenta con un evaluador que debe comprobar a través de conversaciones y debe detectar a la máquina.

Transcurrido un lapso de 5 minutos y el evaluador no puede distinguir entre el humano y máquina. La máquina pasa la prueba aunque la prueba sólo evalúa la capacidad de generar respuestas similares a las de un humano.

Ejemplos de inteligencia artificial

Watson (IBM)

En el siguiente documental Watson participa en el programa Jeopardy: Inteligencia artificial – Documental

Tay (Microsoft)

Un bot con IA para conversar por la red social Twitter. Creado por Microsoft el 23 de marzo de 2016. Había causado controversia porque emitía tweet muy ofensivos. Estuvo 16 horas para luego ser dado de baja.

Cuenta de Twitter de Tay: TayTweets

Twitter de Tay, la bot de microsoft

Danny’s Car

Es la primera canción desarrollada por la IA por el software Flow Machine de Sony CSL. Tiene el estilo de Los Beatles.

Observa el siguiente video la música creada: Daddy’s Car: a song composed by Artificial Intelligence – in the style  of the Beatles

Mr Shadow

Segunda composición por el software Flow Machine de Sony CSL. Con el estilo de Irving Berling, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter.

Ve en el siguiente lo creado por el software: Mr Shadow: a song composed by Artificial Intelligence

Traductor de idiomas con inteligencia artificial

Según medios como TechCrunch (Estados Unidos), ABC (España), wwwhat’s new (Latinoamérica), Le Monde (Francia), WIRED (Alemania) y otros. Destacan al traductor por la fluidez que genera en la traducción y que supera a Google, Facebook y Microsoft.

Prueba este traductor en el siguiente enlace: https://www.deepl.com/

Traductor de idiomas con inteligencia artificial

Smartphone con IA

Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro

Estos dos teléfonos inteligentes son los primeros en incluir IA en algunas funciones. Eso se debe a que en el procesador Kirin 970 incluye una unidad específica para IA. Con esa unidad se obtendrá mejoras en la cámara, en la batería y en el procesamiento de imágenes.

Más información: Huawei Mate 10 y 10 Pro: dos phablets para conquistar el mundo profesional a base de inteligencia artificial y excelente batería

Aibo, el perro robot de Sony con IA

Sony ha renovado al Aibo incorporando IA en su última versión presentado en noviembre de 2017. Con fecha de lanzamiento para el 11 de enero de 2018. El lanzamiento será sólo para Japón.

Más información: El robot Aibo vuelve a la vida con la IA dándole personalidad y Entertainment Robot “aibo” Announced

Video: Sony presentó su nueva versión del perro robot Aibo

¿Es un problema la inteligencia artificial?

Para ello, veremos el siguiente video: ¿Por qué hay que temer de verdad a la inteligencia artificial?

Lo que se visualiza en el video son tres motivos para temer a la inteligencia artificial y son:

1.- Algoritmos sesgados

Para desarrollar un sistema de IA se hace uso de datos. Como en el caso de Tay, chatbot de Microsoft, que causo mucha polémica por sus tweets racistas. Eso se debe a que fue programada para comportarse como una adolescente estadounidense de 19 años por medio de datos administrados.

Otro caso que sucedió fue en el mes de julio de 2017, en el que varios medios informaron que Facebook tuvo que apagar el desarrollo de dos agentes con IA llamados Bob y Alice porque habían creado su propio lenguaje. Pero en realidad no sucedió lo mencionado. Lo que sucedió fue que no sé configuro correctamente el algoritmo.

2.- Cajas negras con responsabilidades

Los algoritmos se basan en probabilidad, predecir para el resultado obtenido. No sé puede tener certeza de su comportamiento. Por ello, no se debe hacer uso en ciertas ocasiones.

3.- Cambios disruptivos

Con la inteligencia artificial se generarán cambios. Uno de ellos serían que algunos trabajo va a desaparecer. Por ejemplo: en el transporte como los autos automáticos.

Para más detalle, puedes ver el video.

Inteligencia artificial en Bolivia

Se mencionó al inicio del artículo y es que, el primer caso de uso de inteligencia artificial en Bolivia, es del Banco Nacional de Bolivia (BNB) llamado Carlitos BNB, un chatbot, que ayuda a clientes o no clientes en lo relacionado al servicio del BNB.

Chatea con este bot con IA: Carlitos BNB (Facebook)

Ejemplo de chatbot con inteligencia artificial (IA) en Bolivia: Carlitos BNB

Video sobre el bot del BNB: Banco Nacional de Bolivia S.A. – Carlitos BNB, tu amigo digital.

La inteligencia artificial en redes sociales

La implementación de chatbot en redes sociales con IA en donde se encontró casos fue en Facebook. Carlitos BNB es uno de ellos. Otro es Arturito BCP que igualmente al bot del BNB responde consultas en Facebook.

Para más información sobre Arturito: BCP presenta robot que permitirá hacer consultas desde Facebook

La inteligencia artificial en blog

En el gestor de contenidos (CMS) WordPress, puedes encontrar plugin que incorporan IA. En el siguiente artículo señala algunos de esos plugin: 6 útiles plugins de WordPress que usan inteligencia artificial.

El plugin “My Chatbot” puede integrar un bot en una página web. Funciona a través api.ai propiedad de Google (cambio de nombre la plataforma, ahora es Dialogflow). Enlace: https://es.wordpress.org/plugins/my-chatbot/

El plugin “IBM Watson Conversation” también es para integrar un chatbot en una web. Enlace: https://es.wordpress.org/plugins/conversation-watson/

Conclusión

La IA está introduciéndose poco a poco en medios sociales (social media) como los vistos en redes sociales, específicamente en Facebook e igual en el gestor de contenidos WordPress. El futuro depara a la IA como un desarrollo que generará nuevos cambios.

Artículos recomendados:

¡Gracias por leer el contenido!

Vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. | Apasionado por el marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *