¿Cómo elegir un buen servicio de hosting para un emprendimiento?

Por Federico Rodríguez.

¿Cómo elegir un buen servicio de hosting para un emprendimiento?

El hosting para emprendimientos o pequeñas empresas no es algo en lo que solemos centrar nuestra atención. Es decir, incluso cuando se crea un sitio web para un cliente de pequeñas empresas, es muy probable que se recomiende una solución de hosting genérica sin demasiados miramientos.

Pero yo pienso que la elección de un servicio de hosting para un emprendimiento es una cuestión clave que vale la pena analizar de antemano.

Lo que pienso es que, aunque un sitio web para pequeñas empresas no sea muy avanzado tecnológicamente en términos de desarrollo o programación, quizá no tenga demasiado tráfico sin embargo hay características que se deben tener en cuenta.

Deberíamos analizar una a una las especificaciones de hosting relacionadas con un proyecto de emprendimiento o pequeña empresa.

Hosting para emprendimientos – Limitaciones

Hosting para emprendimientos - Limitaciones

En primer lugar, la mayoría de las pequeñas empresas no pueden pagar costosas configuraciones de hosting, ni tampoco deberían.

Algunas razones para eso:

  • El sitio web suele ser una prueba, para visualizar si la presencia en línea otorga un beneficio real.
  • Es un gasto secundario para el emprendedor.
  • A menudo se trata como un objeto. Sigue siendo un punto de vista popular que un sitio web es algo que “te crean” y no es algo con lo que “trabajas regularmente”.
  • Mucha gente ve difícil encontrarle un valor a un hosting web.

Sobre ese último punto -el bajo valor percibido del hosting, analicémoslo un poco.

Para la mayoría de las personas que caminan por este planeta, los servidores web no son algo que ellos conozcan. El conocimiento común es que los sitios web están “en Internet”. No es que estén en “computadoras en centros de datos distantes que están conectados a una red y permanecen encendidos permanentemente”.

En general, para el ser humano promedio, la diferencia entre un nombre de dominio, un sitio web y un hosting no es tan fácil de comprender como probablemente te parezca.

Por lo tanto, esperar que todos los clientes de pequeñas empresas se incorporen de inmediato y pagando 10 o 20 euros por un plan de hosting no es realista ya que no lo perciben como algo valioso.

Entonces, ¿qué podemos hacer cuando trabajamos en un sitio web de un emprendimiento o de una pequeña empresa? Y también, ¿cómo podemos mostrarles exactamente cuál es el valor del hosting?

Requisitos de un hosting de calidad para emprendimientos

Requisitos de un hosting de calidad para emprendimientos

Hay dos lados de la historia aquí:

  • Lo que el desarrollador de la empresa necesita del hosting;
  • Lo que la empresa desea del proveedor de hosting.

Empecemos con lo que la empresa desea.

Entonces, primero que nada, algo que ya sabemos es que al emprendedor o a la empresa probablemente le gustaría tener que gastar poco o nada en hosting.

Lo único que quieren es que su sitio web sea accesible en todo momento y que no tenga que lidiar con ningún aspecto técnico de la configuración. No mucho más que eso.

Así que ahora vienen tus requerimientos como desarrollador.

Como podrás imaginar, serán muchas más:

Confianza

La fiabilidad es siempre un gran signo de interrogación. Las cosas siempre pueden suceder de manera impredecible, e incluso los mejores servidores pueden desconectarse de vez en cuando. Por esa razón, trabajar con un hosting respetable con un historial excelente es crucial, ya que limitará los tiempos en los que tendrás que explicar por qué esto o aquello no funciona.

Espacio para crecer

A pesar de que la mayoría de las pequeñas empresas probablemente querrán lanzar solo un sitio web, vale la pena tener la posibilidad de crear muchos sitios más a futuro. A pesar de que la mayoría de los hosts lo permiten, algunos de ellos pueden cobrar más de lo que puede considerarse razonable. Además, la implementación de nuevos sitios debería ser fácil, sin la necesidad de reconfigurar o mover el sitio original.

Copias de seguridad, actualizaciones y otras gestiones automáticas

Desea que el proveedor de hosting ofrezca un poco de mantenimiento y maneje ciertas cosas como copias de seguridad, actualizaciones, etc. Hay muchas posibilidades de que la empresa o el emprendedor no se molesten en encargarse de esas cosas por su cuenta. Y dado que siempre desea estar protegido en caso de que ocurra, un desastre, tener esas cosas atendidas por parte del proveedor de hosting puede ser increíblemente beneficioso.

Centro de datos en múltiples ubicaciones

O al menos en un puñado de lugares. Básicamente, si el emprendimiento se localiza en Madrid, ¿por qué alojarías en un servidor que está en Estados Unidos? Solo hará que el sitio tarde más en cargar para su público objetivo.

Buen soporte

Bueno tanto en términos de servicio al cliente y sus habilidades para resolver problemas.

Medidas de seguridad básicas

Realmente no quieres que tu cliente vea que su sitio es pirateado. La protección contra malware y contra ataques DDoS es esencial en cualquier plan.

Posibilidad de lanzar una tienda online a futuro

Agregar una tienda en línea a un sitio web de una pequeña empresa es algo bastante común. Sin embargo, si el sitio está configurado en un servidor que no ofrece certificados SSL asequibles, IP dedicadas o cumplimiento de PCI, entonces es posible que tenga que mover todo el sitio a un proveedor de hosting completamente nuevo. Es mejor evitar eso y prepararse con anticipación.

¿Cómo conocer muchas empresas proveedoras de hosting sin tener que entrar a cada página y compararlas una por una? Simplemente leyendo sitios web de reseñas y análisis de hosting realizadas por usuarios reales y expertos. De esta manera puedes evitar ser engañado por campañas de publicidad engañosa.

Conclusión

No existe la solución mágica para cada problema. Lo primero que debe hacer es analizar las necesidades de hosting del proyecto que tengas en mente. Luego podrás ver si la empresa proveedora de hosting puede satisfacer esos requerimientos.

El enfoque correcto sería mirar siempre las características y parámetros individuales de cada uno de estos hosts, y elegir el que realmente parece haber sido hecho a medida para satisfacer las necesidades de sus clientes y las suyas.

Federico Rodríguez, autor invitado en cecalizaya.com

Sobre el autor:

Federico Rodríguez es encargado de contenidos de mejorwebhosting.es, sitio de reseñas y análisis de servicios de hosting web y tecnologías relacionadas. Ingeniero en informática y SEO copywriter. Geek, fanático del retroware y oddware.

¡Gracias por leer el contenido!

Cristian Calizaya

Vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia | Marketing | Publicidad en medios digitales | WordPress | SEO | Social media (medios sociales) |

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *