¿Cómo definir una estrategia de Marketing Digital?

Aprende los pasos a seguir en la elaboración de tu estrategia de Marketing Digital.

 

Estrategia de marketing digital para aplicar en una empresa

 

El Marketing Digital proporciona una serie de herramientas potentes que utilizándolas de manera correcta hacia el público objetivo al que se desean dirigir pueden tener un ratio de conversión muy alta.

Para saber qué elementos se deben emplear es necesario elaborar previamente un plan de Marketing Digital. Donde se especifique qué es lo que se quiere conseguir, a qué target se desea llegar, qué presupuesto se va a destinar y en qué plazo.

 

¿Cómo empezar el Plan de Marketing Digital?

Lo primero que se debe hacer es un estudio de la situación online de la empresa o marca. De esta forma se podrá acotar tanto el objetivo como el público objetivo de la marca.

Si se conoce cuál es el motivo por el cual la marca desea tener mayor presencia online, a quién le puede interesar y el motivo por el cual ese target va a elegir visitar la marca en vez de seleccionar a la competencia. Se podrá crear un plan de marketing digital personalizado con una efectividad realista.

 

¿Cómo elegir el objetivo del Plan de Marketing Digital?

Cada marca debe identificar los objetivos, siendo lo más concretos posibles. Para poder medirlos y ver si se han cumplido o no. En especial, en aquellas empresas que no tienen, todavía, presencia online.

En este último caso, es muy importante que dichas empresas marquen objetivos modestos, concretos y con un plazo corto en el tiempo, de modo que, su medición sea fácil. Por ejemplo, si la marca acaba de decidir incorporarse al mercado online, su primer objetivo sería crear una página web que cubriera las necesidades de la marca y del target al que se dirigido.

 

El plan de marketing exige que se sigan los criterios SMART (Concretos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un Tiempo acotado). Para que sea satisfactoria su puesta en marcha.

(S) Concretos: Especificar los objetivos.

(M) Medibles: Los objetivos siempre deben ser medibles, ya sea cualitativa o cuantitativamente. Por ejemplo, normalmente se suele medir los objetivos SEM. Por el ROI ( a partir de 1 significa que la inversión realizada está siendo rentable). Pero en otras ocasiones se puede medir por el número de fans alcanzados en las redes sociales.

(A) Alcanzables: Entender que los objetivos deben ser viables.

(R) Realistas: Que se puedan alcanzar.

(T) Tiempo acotado: Cada objetivo tiene que tener una fecha de inicio y una de finalización.

 

¿Cómo elegir el objetivo del Plan de Marketing Digital? Clic para tuitear

 

¿Qué acciones han de seguirse?

En el momento en que tenemos unos objetivos marcados, es tiempo de concretar qué tácticas y estrategias podemos plantearnos para la consecución y secuencia de los mismos. Si se desea generar tráfico a la marca, habrá que marcar una serie de acciones SEM que facilitarán la consecución del objetivo.

Mientras que si, por el contrario, se desea mejorar las conversiones. Se deberá contratar un servicio de remarketing específico para el target.

 

¿Cómo ponerlo en práctica las herramientas del Marketing Digital?

Se debe crear un dashboard de cuatro semanas y planificar cada una de las acciones en el tiempo y presupuesto estimados. De modo que una vez se haya finalizado la campaña. Se pueda medir los resultados y se pueda identificar el éxito o fracaso de los objetivos marcados.

¿Cómo empezar el Plan de Marketing Digital? Clic para tuitear

 

¡Gracias por leer el contenido!

 

Vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. | Mercadólogo | Apasionado por el marketing. Puedes seguir en: Snapchat: Calizaya1 | Periscope: Calizaya1

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *