5 claves para crear una buena estrategia de link building

Consejos para desarrollar una estrategia de link building

 

Este artículo fue enviado por Logicalweb, contiene puntos relevantes a seguir en la elaboración de una estrategia de link building.

En el mundo del posicionamiento web SEO, existen muchas estrategias y formas de trabajo, entre ellos está la adquisición de enlaces, llamado técnicamente link building, la cual para muchos expertos del SEO puede ser considerado la parte más importante para empezar a crecer en los puestos de los resultados de búsqueda de Google, sin embargo para otros partidarios del white hat esta práctica también puede ser contraproducente.

Para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando, resumiremos un poco sobre lo que es el SEO.

El posicionamiento web es una estrategia en medios digitales, la cual consiste en hacer que un sitio web llegue a ocupar primeros puestos en cada búsqueda que un usuario haga en buscadores como Google, Bing, Yahoo, Ask u otros.

Esta estrategia en medios digitales, consta de varios pasos y factores, entre los cuales están los más conocidos e incluso importantes: análisis de keywords, optimización de contenidos, optimizaciones técnicas y el link building o adquisición de enlaces.

¿En qué consiste la adquisición de enlaces o link building?

La adquisición de enlaces, consiste en adquirir que otros sitios web (ya sean blogs, foros, directorios, noticias, wikis u otros) te enlacen, es decir, que pongan un vínculo/link a las páginas de tu sitio web, existen diferentes formas de lograr esto según el criterio de trabajo de cada experto SEO, sin embargo casi todos cumplen con ciertas reglas estándar que dan un mejor resultado en cuanto a la calidad del trabajo.

Ahora, dejando de lado las razones y fundamentos del porque usar o no usar estrategias de link building, y partiendo de la idea de “No importa que hagas, lo que importa es que lo hagas bien”, aquí te dejaremos 5 consejos que son sumamente importantes a la hora de poner en marcha una estrategia de link building para tu campaña SEO. Empecemos:

– Los enlaces deben ser naturales

Debido a los constantes algoritmos de Google, un enlace no puede ser artificial, es decir, los enlaces comprados, o adquiridos de forma forzosa pueden ser perjudiciales para el SEO, para ello muchos expertos del SEO recomiendan crear buenos contenidos que inciten a ser compartidos en otros blogs de forma natural.

– Excesivo uso de keywords exactas

El uso excesivo de keywords exactas en los enlaces (anchor text, palabra clave) puede resultar que el contenido donde se incluye el enlace puede resultar sobreoptimizado, llegando a alarmar a los sistemas de monitoreo de Google, con ello una posible sanción que incluiría incluso la retirada total del sitio en los resultados de búsqueda. Para evitar esto se recomienda que los contenidos donde estemos enlazados no tengan la keyword exacta repetida varias veces, mejor si el texto es algo más natural.

– Mejor enlaces dofollow que nofollow

Existen 2 tipos de enlaces/links, los dofollow y los nofollow, con los enlaces dofollow uno está diciendo a Google que siga ese enlace, en cambio, con el nofollow se impide que siga ese enlace.

Respecto a este punto, existen varios puntos de vista, donde algunos alegan que en realidad el enlace se sigue sea o no dofollow, y lo único que evita el nofollow es que no se traspase la autoridad que un sitio web tiene al sitio web que se está enlazando.

Es necesario mencionar que cada sitio web tiene unas métricas, los cuales son una especie de puntaje que se les asigna según la calidad, antigüedad e importancia del sitio web, así, cada que un sitio web enlaza a otro este pasa cierta parte de esa autoridad, de ahí la importancia que tiene el link building para muchos expertos del SEO.

– Frecuencia de enlaces natural

Muchos creen que hacer link building es conseguir enlaces a bombo y platillo, sin tener ningún  control, sin embargo, la realidad  es que esto puede ser muy perjudicial para el sitio web a trabajar, dado que lo natural es que se consiga enlaces  de manera progresiva, natural y espontánea, y no disponer de 100 enlaces de golpe, con esto lo único que lograremos es conseguir que las alarmas de Google salten y nos pongan el ojo en mira.

– Usa solo sitios web de calidad y seguros

La adquisición de enlaces debe ser únicamente de sitios web seguros y de calidad, para ello saber diferenciar los sitios web es algo importante, por ejemplo, un factor para determinar si un sitio web que nos enlaza es de calidad, es la relevancia, de forma explicada, que la temática del sitio web sea igual o relacionada a la web a enlazar.

Sitios web de pornografía, virus, armas o cualquier contenido parecido a estos, puede ser muy negativo, mejor evitarlos.

Como ves, estos 5 puntos son solo algunos de los factores a tener en cuenta para poder emprender una estrategia de link building efectivo y de calidad, existen muchos otros, te invitamos a que busques información al respecto, existe mucho que aprender en internet respecto a las estrategias en medios digitales.

¿Y tú? Tienes alguna otra idea. ¿Qué opinas de estos 5 puntos? Estaríamos contentos de escucharte en un comentario.

¡Saludos!

Autor: Logicalweb

¡Gracias por leer el contenido!

Vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. | Apasionado por el marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *