El marketing en Bolivia

Por Sergio Guachalla.

 

El marketing en Bolivia por Sergio Guachalla

 

Celebrando el primer año del blog y como motivo he invitado a mi amigo Sergio Guachalla a escribir un articulo sobre su punto de vista del marketing en Bolivia.

Para mi, es un gusto presentarte el excelente texto de Sergio Guachalla con el tema:

El marketing en Bolivia

Hola soy Sergio Guachalla y estamos celebrando el primer año de mi amigo Cristian Calizaya en el mundo del Blogging ¡Felicidades Cristian!

Para esta ocasión especial he sido invitado a escribir mi punto de vista sobre el marketing en Bolivia.

Las grandes empresas bolivianas tienen departamentos de marketing ya establecidos con profesionales que son buenos en la materia. Sobre esas empresas no hay mucho que opinar porque, si bien a veces se les va algún detalle; lo hacen muy bien. Pero ¿Qué hay sobre los emprendedores bolivianos?

En la visión que me da mi corta experiencia puedo decir que los emprendedores son un segmento que aprendió a hacer marketing a la mala. Digo a la mala porque, debido a que quieren sacar su producto o servicio adelante; siento y veo que se agarran de todo para poder crecer. A veces hasta incurren en actos no éticos, no todos; pero algunos de ellos.

La falta de conocimiento formal (pero empirismos) sobre el marketing es un factor relevante en este tema. Tienen confundidos los conceptos de marketing y ventas, piensan que los de marketing vamos a hacer magia por su negocio. Esperan grandes resultados a costos reducidos, cosa que no es imposible siempre y cuando haya buen marketing de base en gestiones anteriores en la marca de la empresa.

Es necesario informarlos sobre cómo funciona la profesión del marketing, cómo ayuda y sobre qué aspectos trabaja. Veo por conveniente enseñarles a hacer marketing básico por su cuenta.

Solo algunas empresas pequeñas pueden pagar un encargado de marketing o algún movimiento en publicidad. Que ellos sepan por lo menos fundamentos de marketing les ayudaría mucho a aplicar y comprender el marketing.

 

Artículo recomendado:

Estadísticas de las redes sociales en Bolivia

 

Dicen que 2 de cada 10 emprendimientos en Bolivia sobreviven a los primeros años, creo que este bajo resultado se debe a que no se gestiona bien el marketing que se hace en los emprendimientos.

Una de las visiones que tiene mi blog es llevar contenido que les pueda servir a los emprendedores a mejorar el marketing en su negocio, porque creo firmemente que marketing es lo que hace falta en nuestro entorno boliviano.

Si eres o estudias marketing me gustaría mucho que lo que sabes lo transmitas a las personas que lo necesiten de verdad. Dicen que uno aprende más enseñando y es verdad, yo aprendí muchísimo. Espero te haya gustado este post, ya nos estaremos viendo (leyendo). Un abrazo y ¡Que el marketing te acompañe!

 

Punto de vista de @SergioGuachalla sobre el #Marketing en #Bolivia Clic para tuitear

 

Muchas gracias Sergio por las felicitaciones e interesante tu punto de vista del marketing en Bolivia. Y si quieres conocer otro comentario sobre la situación del marketing te invito a leer el artículo de Gricel Gamarra en el blog de Mariano Cabrera Lanfranconi (mclanfranconi.com) en el siguiente enlace: La situación y estado del marketing en Bolivia.

 

Sobre Sergio Guachalla:

Es asesor de marketing, speaker & trainer empresarial en temas de social media. Comparte información sobre marketing y social media en su blog:

sergioguachalla.com que espero te pueda servir. ¡Que el Marketing te acompañe!

 

¡Gracias por leer el contenido!

 

Vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. | Mercadólogo | Apasionado por el marketing. Puedes seguir en: Snapchat: Calizaya1 | Periscope: Calizaya1

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *