Experiencia del taller de formación de consultor en marketing estratégico: Nivel 1

Realizado por el CITEMarketing Mercadeando S.A.

Experiencia del taller de formación de consultores en marketing estratégico realizado por el CITEMarketing Mercadeando S.A.

Después de asistir a la novena versión del taller. Quiero compartir mi experiencia.

El taller es de utilidad para profesionales de marketing, administración de empresas, ingeniería comercial, ingeniería industrial, economía y ciencias afines que requieran desarrollar capacidades y habilidades para desempeñarse como consultores en marketing estratégico.

¿Por qué marketing estratégico en vez de marketing digital?

En estos tiempos se lee, escucha y ve mucho de la llamada revolución digital o la unión de lo offline con lo online.

Veamos lo que dice en el libro Marketing estratégico de Jean Jacques Lambin:

Un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible; son los objetivos asignados al marketing estratégico (Lambin, 1995).

La organización de estrategias de venta y de comunicación cuyo objetivo es dar a conocer y valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas reivindicadas por los productos ofrecidos, reducen costes de prospección de los compradores; esto es el papel del marketing operativo (Lambin, 1995).

Todo lo que se menciona de lo digital es parte del marketing operativo porque se hace uso de medios para dar a conocer a los consumidores los productos ofrecidos.

También es incorrecto llamarlo marketing digital porque crear un blog, abrir una cuenta en una red social, grabar o editar un video, entre otras acciones, no es marketing eso es comunicación digital. Además, crear una tienda digital en una web o en una plataforma social no es marketing eso es un canal digital.

Para tener más clara las diferencias entre esos conceptos ve el siguiente video:

Conferencia: Estamos tuertos por Pedro Cabrera

¿Cómo decidí realizar el taller de formación de consultor en marketing estratégico?

El medio por el que conocí sobre Mercadeando S.A. ha sido por su blog. Los contenidos que había leído fueron de los mejores en temas de marketing. A través de su página de Facebook me he enterado del taller.

Todo lo visto en su blog, más los 20 años de experiencia en servicios de consultoría en marketing estratégico y los libros que han publicado, fueron los motivos para que decida realizar el taller.

Mi experiencia del taller

Te da una perspectiva distinta del marketing. Fundamentado en la teoría. Las variadas herramientas que se aprendieron son de utilidad para aplicar a las empresas y también para establecer una relación con el empresario. Además, el señor Fernando Zelada, el capacitador del taller, te va contando numerosos casos que ha tenido como consultor y también mostrando ejemplos que ha encontrado en diversos países de Latinoamérica.

Testimonios de otros participantes del taller

Información sobre el taller

Es presencial. En la ciudad de Lima, Perú.

Los objetivos al terminar el taller, los participantes:

  1. Manejarán a nivel básico un método teórico-práctico que fortalecerá su oferta de servicios de asesoría en los aspectos de mercadeo, lo cual redundará en el mejor desempeño de los conductores de las empresas con que trabajen.
  2. Manejarán eficientemente 8 herramientas de diagnóstico-pronóstico que abarcan diferentes tópicos de marketing que permitan a sus empresas o clientes realizar cambios pertinentes y oportunos.

Fernando Zelada, consultor a cargo del taller:

Consultor internacional de Marketing Estratégico en Perú y Latinoamérica con más de 20 años de experiencia colaborando con clientes como Química Suiza, Rímac Seguros (Perú), Telecom (El Salvador), Swisscontact (Nicaragua), Hotel Hillton Colón Quito (Ecuador), entre otros.

Director de Mercadeando S.A., el primer y único Centro de Innovación Tecnológica en Marketing en el Perú.

Si quieres inscribirte, puedes consultar acerca de una próxima versión en el siguiente enlace: Página de Facebook de Mercadeando S.A.

Referencia: Lambin, J., (1995). Marketing estratégico. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España.

¡Gracias por leer el contenido!

Artículos recomendados:

Cristian Calizaya

Sobre el autor

Consultor en Marketing Estratégico | Vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *