5 consejos de interacción en redes sociales para community managers principiantes

Por Andrés Gananci.

 

Consejos para community managers principiantes

 

Para ser un community manager (CM) eficiente hay que tener diferentes aspectos en cuenta. Se necesita tener la habilidad de hacer multitasking en alto nivel sin que nada se les escape. Un CM no es solamente aquel encargado de responder en un perfil corporativo de redes sociales, sino que también ejerce la administración del perfil en general y ejecuta el plan estratégico de redes que se haya realizado previamente.

Un community manager tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros porque se trata del profesional que debe representar a la organización a través del perfil de esta en la 2.0. Debe dejar de lado su propia personalidad y modos para adoptar la personalidad de la empresa e interactuar y publicar como si fuera esta.

Los community managers se encargan de gestionar a la comunidad en las redes sociales, por eso forman parte fundamental en la estrategia, ya que manejan la interacción bidireccional, lo que es vital. Sin interacción no hay engagement y sin este último elemento no se puede decir que una campaña de publicidad digital usando las redes sociales como plataforma tenga buenos resultados.

Es por ello que hay muchos cursos online y/o presenciales pensados para ayudar a las personas a formarse como community manager profesionales. A pesar de que la academia no lo es todo en este tipo de oficio, sí hay muchos puntos cruciales que se deben conocer para poder desempeñarse óptimamente en esta área.

Si tú quieres convertirte en un CM profesional y trabajar con redes sociales corporativas o impulsar aun más las tuyas personales, pero no cuentas con el presupuesto necesario para tomar uno de estos cursos que hoy están en boga, aprende en Gananci cómo ganar dinero por Internet y no dejes que sea el factor económico lo que no te permita crecer en las áreas que desees hacerlo.

Por otro lado, si ya te has formado como community manager, pero quieres mejorar significativamente para estar al nivel de los CM famosos como los que gestionan grandes marcas a nivel internacional, necesitas tomar experiencia. La experiencia te dará mucha más seguridad en ti mismo al momento de XXXXX ideas y también para enfrentarte a usuarios complicados airosamente.

Además de la experiencia tampoco está de más que sigas preparándote y siguiendo consejos de CM ya experimentados, para que no tengas que pasar por los mismos errores de ellos, algunos consejos de interacción para los CM principiantes son:

1.- Responde rápido

Es cierto que los CM tienen otras responsabilidades además de la de responder comentarios, pero en cuanto a la interacción esa debe ser una de las prioridades.

Cuando el CM responde rápido está haciendo varias cosas a favor de la cuenta: el algoritmo tanto de Instagram como de Facebook toman en cuenta el tiempo de respuesta y mientras más corto sea este, con mayor visibilidad será premiado el perfil. También los usuarios se sentirán agradados cuando reciben respuestas oportunas a sus requerimientos, lo que significa que la atención al cliente es eficaz por esa vía. El tiempo de respuesta ideal no es mayor a una hora.

2.- Evita las respuestas genéricas

Como ya mencionamos anteriormente los CM se encargan de gestionar la comunidad, crearla, fidelizarla y mantenerla, para que esto ocurra la recomendación es que respondas todos los comentarios de esta comunidad de excelente forma.

No te conformes con respuestas genéricas, ni solo copies y pegues la misma respuesta para todos, personaliza el trato para que veas cómo obtendrás buenos resultados de interacción. Tampoco es recomendable que tus respuestas tengan menos de 5 palabras ya que si lo haces de esta forma los algoritmos de las plataformas como Instagram y Facebook no las tomarán en cuenta.

3.- Diviértete con la personalidad de la marca

Cuando se está creando una marca uno de los aspectos que se toman en cuenta es la personalidad de la misma. Si la marca fuera una persona: ¿Cómo se comportaría? ¿Cuál sería su lenguaje? ¿Cuáles palabras usaría y cuáles no tanto?

Usa toda esa información de la marca al momento de interactuar con los usuarios. Estos no tienen por qué sentir que están hablando con “un empleado” o un “representante” de la marca, sino con la marca en sí.

4.- Toma la iniciativa

No tienes que esperar que sean los usuarios los que te escriban primero haciendo una pregunta directamente o dejando una duda para que tú interactúes con ellos. Las redes sociales son plataformas bidireccionales por lo que no está de más que tú des el primer paso.

Para poder hacer esto se requiere de chispa, lo cual es ese factor X que no todos los CM tienen, pero es lo que distingue a los buenos de los mejores.

5.- No caigas en provocaciones

Es algo muy normal en las RRSS encontrarse con usuarios trolls que solo quieren molestar, así como hay otros que tienen quejas o reclamos genuinos, solo que no los saben canalizar de la manera correcta.

Siempre responde con profesionalismo y sin tomarte las cosas a título personal. Esto a veces puede ser un poco difícil, pero a medida que obtienes experiencia verás como cada vez lo haces mejor y verás estas situaciones como retos que si bien nunca serán fáciles, si podrás afrontar sin mayores complicaciones.

Para poder salir bien parado de estas situaciones en las cuales los trolls de internet pretenden incomodar o solo hacerse graciosos es vital que tengas conocimientos amplios acerca de la marca, para que puedas usarlos siempre a tu favor.

Ser CM es un trabajo bastante dinámico que requiere de audacia, chispa, buena administración del tiempo y mantenerse actualizado con las herramientas disponibles para optimizar su práctica, así como con las cosas que están pasando a su alrededor en general.

Si además de todo eso también prestas atención a estas 5 claves que te ayudarán a crecer como profesional podrás ver cómo te conviertes en un CM digno de admiración capaz de administrar con éxito grandes cuentas con millones de seguidores.

Andrés Gananci, autor invitado en cecalizaya

Sobre el autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan solo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa. Editor de gananci.com. También puedes encontrarme en Facebook y Gmail (gananciblog@gmail.com).

Artículos recomendados:

¡Gracias por leer el contenido!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *