5 pasos que debes seguir para crear una campaña de marketing social exitosa

Por Edith Gómez.

 

Cómo crear una estrategia de marketing social

 

El marketing social tiene el enfoque de generar conciencia hacia un tema concreto. En este artículo de invitado, Edith Gómez nos compartirá pasos para elaborar un campaña de marketing social.

Cómo planificar una campaña de marketing social

Si trabajas en un área social de seguro que te preguntas constantemente como puedes hacer campañas de marketing exitosas que no sean engañosas. Muchas empresas buscan hacer publicidad digital que atraiga más tráfico a su sitio web, en especial aquellas que dependen de las visitas y la optimización de contenido. En lugar de atrapar a tus clientes llenando encuestas a cambio de dinero, o un premio, ¿por qué no atraer su atención con una campaña de marketing que los llene de emoción y curiosidad?

El propósito de una campaña de marketing social es conseguir más fondos, o ventas, o visitas, a favor de una causa importante. Por esto, es ideal que sepas tener en cuenta los factores que afectan como planeas y lanzas a la luz tu plan de marketing.

Estos son los 5 pasos que debes seguir si quieres tener una campaña de marketing social exitosa:

1.- Establece los objetivos de tu campaña social

Lo más importante antes de crear una campaña de marketing es saber muy bien que metas tienes. Por un lado, hay ciertas campañas sociales que buscan recoger donaciones, otras que necesitan vender un producto para obtener fondos, y otros que solo buscan crear consciencia sobre un problema. Por esto, es fundamental que sepas que necesitas de tu campaña, pues de esto depende como vas a sacar a flote tu plan de mercadeo.

2.- Identifica las creencias y valores de tu audiencia

Conocer muy de cerca de tu público es esencial cuando hablamos de marketing social, pues solo así se puede realmente saber si la campaña va a hacer el impacto necesario.

Antes de lanzar tu plan al ruedo, investiga muy de cerca que cosas le interesan a la audiencia que estás segmentando, también ten en cuenta cuales son sus valores, sus planes, sus sueños, etc. Si conoces personalmente a tu cliente, entonces sabrás como entregar contenido relevante que llame su atención.

3.- Lenguaje aceptable

No todas las campañas tienen limitaciones en cuanto a lenguaje, pero el marketing social si lo tiene. Es tu labor saber escoger palabras específicas que cautiven a tu público por su emotividad o importancia, pero al mismo tiempo es tu labor saber cuales palabras son controversiales y no se pueden incluir. El marketing social es una labor humana, por lo que no se puede volver un tema de discusión o contención, sino inspirar al cliente a ayudar a la causa.

4.- Multimedia de impacto

Este concepto utiliza los recursos de multimedia para llamar la atención del lector o miembro de la audiencia, pues ahora todo se mueve alrededor del video, de las fotos, del audio,y demás. Para que tu campaña sea realmente exitosa es necesario que incluyas todos estos elementos, pues solo así llegaras a captar la atención del cliente. Por medio de video emotivo—sea una historia triste, o un cuento con un final feliz—tanto con uso de imágenes de alta calidad que demuestren emoción, haces que tu campaña generé más tráfico y conmueva lo suficiente a las personas para que respondan a tu llamada a la acción (call to action).

5.- Sitio web claro y óptimo

Hoy en día el éxito de toda campaña de marketing depende de su sitio web, pues si una persona ve un comercial interesante y luego va a responder al llamado de acción y resulta que la página web no funciona, entonces la campaña será un fracaso. Por lo mismo debes enfocarte en crear un página de aterrizaje (landing page) que sea responsivo y se pueda ver desde todo dispositivo, pero además que incluya toda la información necesaria para que el cliente responda adecuadamente, y en el caso del social marketing, es primordial que haya métodos de pago fáciles, así la persona se verá mucho más inclinada a ayudar a la causa.

El social marketing no es sencillo, pero es una labor noble, que además genera impacto en las personas. Ten en cuenta que la reputación online de tu empresa u organización es parte básica de tu campaña de marketing, por lo que no la debes dejar de lado. Ahora que ya tienes una idea de lo que puede necesitar tu campaña puedes avanzar y crear la mejor publicidad posible.

Edith Gómez, autora invitada en cecalizaya

Sobre Edith Gómez: Es editora en Gananci.com, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Síguela en: Twitter | LinkedIn.

Artículos recomendados:

Herramientas para la estrategia de comunicación en el marketing

Fundamentos del Inbound + curso gratis

Entrevista a Gaby Huerta: “La información descubre la realidad del consumidor”

¡Gracias por leer el contenido!

Cristian Calizaya creador del blog de marketing y media social desde Bolivia

Vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. | Apasionado por el marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *